El Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado
Titular: El Museo de Arte Precolombino
Autor: anónimos, provenientes de distintas culturas que habitaron las diferentes regiones Ecuador.
Técnica: Barro
Texto Explicativo:
El Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado abrió sus puertas al público en el año 2010. Ubicado en el centro histórico de Quito, a media cuadra de la Plaza San Francisco, se ha convertido en un punto de paso obligado para todos los que transitan por este emblemático sector de la ciudad. Instalado en una casa construida en el siglo XVII, el museo custodia un patrimonio arqueológico de aproximadamente 5000 piezas, de las cuales 500 se exhiben permanentemente.
La colección de Casa del Alabado consiste en obras de arte precolombinas, creadas por artistas anónimos, provenientes de distintas culturas que habitaron las diferentes regiones del Ecuador. Las piezas dan cuenta de varios milenios de historia que va desde los primeros aldeanos Valdivia, hasta la ocupación Inca en el Ecuador, pasando por culturas como la Chorrera, la Tolita y la Jama-Coaque.
A diferencia de otros museos de arte precolombino, el Alabado está organizado de manera temática y no cronológica o geográfica. Esto permite que los visitantes generen sus propias conexiones visuales y culturales sobre las piezas, en un marco museográfico y cultural innovador pensado para el deleite del público.
Desarrollo:
La Casa del Alabado ocupa el espacio histórico de un inmueble colonial del siglo XVII ubicado en el Centro Histórico de Quito, entre los conventos y plazas de San Francisco y Santa Clara. En el año 2002 se empezó a gestar la idea de crear un museo de arte precolombino ecuatoriano, el cual pueda convertirse en un espacio lúdico de reflexión y encuentro de ciudadanos de diversos lugares del planeta.
Conclucion:
Es un museo muy interesante ya que en el se encuentran figuras y adornos que representan a varias culturas , representando sus costumbres y creencias .


No hay comentarios:
Publicar un comentario